viernes, 29 de enero de 2010

Py`a ruru

Py`a ruru


Py`a ruru ha`e pe ñande py`a irurúvo, ikatu karu vaígui, avei ja`úramo y tembi`u aku ári, avei péva ko mba`asy jarekóramo ndaikatúi ja`u mba`eve hasýgui ñandéve ñande py`a, péicha umi oka`úva hoy`úramo pyharekue opáyrõ katueterei ipy`aruru।



Upéicharõ ja`uva`erã aguape, ka`a piky, tape ryva, saúko ha aguai rykue।



Ojepichyva`erã tosinal souko rykuére ha aguapepuru`ã, péicharõ pohanohára oguerekóva arandu ka`aty omoĩ pe hasýva py`a ári kurusu ha oñembo`e hese.



Péicha oĩ kuimba`e ha kuña oikuaáva mba`éichapa oñepohãnova`erã py`aruru.


Oĩ ko`ág̃a peve okaraháre oikuaáva ha orekóva arandy ome`ẽva`ekue chupekuéra Tupã omonguera hag̃ua opaite tapichápe péicha ijaereínte oikuaa ha oporamonguera hikuái opaichagua mba`asy।


Tapicha ipy`arurúva oñandu ipy`a ha`etévaicha ivevuipáva oguerekóva y ipype. Péicha jave ndo`uiva`erã tembi`u kyra, oguerekóva avati ha mandi`o, mba`eve ochyryrýva ha`éva vaka ro`o térã kure ro`o, ha mba`eve mba`e ipohýiva ipy`ápe g̃uarã.


Ojey`uva`erã opaichagua pohã piro`y ikatu hag̃uáicha omboguejy pe py`aruru.

80 comentarios:

  1. Muy útil. Muchas gracias por este blog

    ResponderEliminar
  2. oiporaiterei péicha aikuaáma mba`éichapa aipohanóta py`aruru, aguyje!

    ResponderEliminar
  3. Para py'ahípe guara mba'e ikatu Ja'U?

    ResponderEliminar
  4. Para py'ahípe guara mba'e ikatu Ja'U?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua Tibia con sumo de limón en ayuna cada mañana

      Eliminar
    2. Py'ahái=acidez de estómago.Para combatir el py'ahai hay alcalinizar los jugos digestivos.A mi me resulta cualquiera de estos productos alkalinizantes:te de menta o masticar las hojas y tragar, te de orégano, te de manzanilla, comer una manzana, tomar un poco de leche, tomar en algún jugo o agua una pizca de bicarbonato de sodio.sugerencia, probar las distintas alternativas porque cada organismo reacciona de forma diferente.

      Eliminar
  5. espectacular articulo gracias voy a hacer el remedio :)

    ResponderEliminar
  6. espectacular articulo gracias voy a hacer el remedio :)

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto...mi mama siempre me cura el pya ruru, generalmente cuando la fiebre viene y va, es un indicio de que ya esta presente el pya ruru

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto...mi mama siempre me cura el pya ruru, generalmente cuando la fiebre viene y va, es un indicio de que ya esta presente el pya ruru

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto...mi mama siempre me cura el pya ruru, generalmente cuando la fiebre viene y va, es un indicio de que ya esta presente el pya ruru

    ResponderEliminar
  10. Che gustaiterei ha Che mbo`e heta mba`e

    ResponderEliminar
  11. Che gustaiterei ha Che mbo`e heta mba`e

    ResponderEliminar
  12. Cómo se le dice en español alPy`a ruru?
    Algunos doctores no lo conocen!

    ResponderEliminar
  13. Aguayje ndeve ..iporãiterei nerembiapo ..

    ResponderEliminar
  14. Cuales son los sintomas del py'a ruru???

    ResponderEliminar
  15. Hola no entiendo el guarani alguien me puede traducir creo que tengo ese problema tuve una vez y es muy feo.soy de formosa Argentina

    ResponderEliminar
  16. Amigos yo estoy haciendo todo los paso de hace 2 semana no me cuero el lado izquierdo está inflamado no sé más que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenes piedra en la vesícula tenes que hacer todo eco grafía abdominal y operarte de eso

      Eliminar
  17. Genial!... Gracias por el aporte... Y que bueno que el blog este en guarani... Asi no se limitan las personas del intwrior y del campo qie hoy en dia ya cuentan con mobiles... Buenisimo!

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. No,Vivo en España y en pueblo donde vivo aqui,le dicen estomago desconchabado,solo se cura con un resado me dicen los viejitos..

      Eliminar
  19. ¡Sos un asesino!. El py'a ruru no existe!!!!!!!!!
    He conocido incontables casos de gente muerta en manos de médicos ñaná. Gente basura!! Ignorantes!! Asesinos!!!! Eso es lo que son!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que existe!!!.. pero bueno cada uno con sus creencias..
      También he conocido casos donde por medicarse con fármacos morían..

      Eliminar
    2. Yo tube py'a rurú con 10 años, y en los hospitales le decían a mi papá que vaya a un médico, recorrimos mil hospitales y todos dijeron lo mismo. Una medica me rezó y me hizo un masaje con algo.. tal cual terminó su ritual y pegué un erupto enorme fui a casa a comer carne y comer de todo del hambre que me dio. Nadie lo podía creer... Nunca lo olvidaré

      Eliminar
  20. Buenísimo. Muchas gracias por la información, y más en nuestro dulce idioma guaraní. :)

    ResponderEliminar
  21. El paracetamol se puede tomar si tenes py'a ruru...es q tngo sinositis tb y me recetaron un calmante q contiene paracetamol.

    ResponderEliminar
  22. Por favor alguien me traduce el guarani

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustaría saber cómo se llama esto en español...gracias!

    ResponderEliminar
  24. Lo pueden traducir porfavor tengo los sintomas en estos momentos

    ResponderEliminar
  25. Señores x la experiencia q tngo...xq a mnudo stoy con py'a ruru...si existe.....sus sintomas son...ganas d vomitar,,orin amarillo,no tnes ganas d comer..y mucha fiebre...yo curo con tonsinsal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0983107913 escribime necesito de tu consejo, creo que tengo eso ahora

      Eliminar
    2. Y otra forma de curar eso m pueden decir xq dnd sty no hay medica q m haga eso.. Otra forma de curarme ayudas xfavr

      Eliminar
    3. Hola Tenes que tomar remedios refrescantes fármacos no Y comida sólo puede ser arroz criollita pera durazno y ensaladas de lechuga berro pepino tomate cebolla con poca sal y limón tenes que tenes que tomar por la noche or chatarra que si no hay ahi vendria a las semillas de sacarlo sandía melón bien machacado en una bolsa también y hervir tomar una taza antes de dormir también podes masagear tu estómago de dejado de tu pecho Asia abajo alrrededor de la costilla para que no se cierre y podes poner por un papel de cuaderno una mescla de harina limón y agua que sea cremoso y te pones encima de donde empiesa tu costilla Asia tu estómago tiene que ser rectangulo y poner parado en los dos costados dela estómago y cuando se seque todo cambiar así se quita rapido el py'a ruru

      Eliminar
  26. Cuales son los sintomas y como m doy cuenta..si m pueden ayudar xfa!

    ResponderEliminar
  27. Mi sobrina de tan solo 5 años esta con Py'a ruru alguien me ayuda que hacer??

    ResponderEliminar
  28. Hola como está en guarani no entiendo alguien puede traducir

    ResponderEliminar
  29. Yo me cure del py'a ruru. Ohai che py'a jiletpe ha ojehasa chehegui. Enseguida me dio hambre y se me fue el mal estar y la fiebre.

    ResponderEliminar
  30. Pueden contestar porfa
    Yo siento.mi estómago hinchado. Molesta.a.parte de la.gastritis
    PERO NO ES HEPATITIS

    ResponderEliminar
  31. En castellano quiero la traducción gracias

    ResponderEliminar
  32. Dios Mío como es muy útil podé com tar con gogle

    ResponderEliminar
  33. Iporáitepa ñane ñe'êtépe ko mba'asyguigua...

    ResponderEliminar
  34. Mbaeichapa eicatu amongüera pya ruru che menbype.?

    ResponderEliminar
  35. Che aikuaase avei mavapa oipohano...Che ru hasy hina. Pohă piro'y ame'eta hina chupe

    ResponderEliminar
  36. Que alimento puedo comer teniendo py a ruru

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches me podrías decir por favor que puede tomar con su leche mi sobrina tiene py`a rurú

    ResponderEliminar
  38. Alguien que pueda ayudarme mi mama esta con py a ruru desde hace dos semanas x ahi ya y esta muy debil xfa djo mi numero 0991525849 p q m digan ncsito urgnt sus ayudas...gracias

    ResponderEliminar
  39. Alguien que pueda ayudarme mi mama esta con py a ruru desde hace dos semanas x ahi ya y esta muy debil xfa djo mi numero 0991525849 p q m digan ncsito urgnt sus ayudas...gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola que tal yo ya tube y hay muchos remedios para tomar como perdudilla blancha machacar bien y hervir con azafran tomar como agua varias veces al dia despues si es para niños tbm puede tomar cedron paraguay tambien es lindo y dulce de mamon consumir ah y nada de comer carnes legumbres osea porotos y demas tambien mandioca no ni frituras nada de gorduras todo libiano como arroz blanco sopa de verduras y eso ah y lo mas importante agua mucha agua no compartan cubiertos hay uno se muda asi por alimentos y agua contaminada los cubiertos y otro por sangre o por contacto sexual disculpen por esa palabra pero es lo q yo se mejor ver a un medico les digo eso porq creo q un muchacho sobrino de mi suegra por ese caso esta en el hospital y los dres no saben lo q tiene dicen tiene amarilla la piel y demas sintomas ahora le quitaron la vejida le juegan todo lo mejor q puedo decirles q los medicos ñana saben de esto tomen remedios refrescantes que les haga orinar mucho y no tomen agua fria despues de comer comida caliente ah y leche no consumir tanto solo con azafran rosa mosqueta y cebada y eso estaria bien hervir los remedios y solo ponerle la lexhe para que tenga color cuidense muchos ya murieron de hepatitis pya ruru en gyarani

    ResponderEliminar
  41. Mi hijo casi 15 dias ya esta cn py a ruru noce que levoia dar tomar

    ResponderEliminar
  42. Debes colocar caña blanca con almidon a los costados de tu estomago..con una trozo de tela de algodon y consumir remedios refrescante..nada de carn3 ,leche,gaseosa y comidas ppesadas

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante, me sirvieron los datos obtenidos de esta página, gracias al autor.

    ResponderEliminar
  44. Excelente material, muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola por favor ���� no entiendo el idioma cómo se cura, mi mamá está muy enferma. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Tambien el barro medicinal poner por pedazo de hoja y colocar debajo de las costillas de costado, tomar remedios refrescantes

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por la información me ayudó a curar el py'a rurú

    ResponderEliminar