miércoles, 27 de enero de 2010

Museo

MUSEOS

El término "museo", tal como lo define el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, significa:"Una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales de la humanidad y de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados y sobre todo expuestos para fines de estudio, de educación y de deleite".

Es importante agregar que, junto a la anterior definición se han agregado una serie de instituciones conexas consideradas como museos, que incluyen:

· Los sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales, y los lugares y monumentos históricos que por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación tienen el carácter de un museo.

· Las instituciones que exponen especies vivientes, tales como los jardines botánicos, los zoológicos, los acuarios y otros.

· Los parques nacionales, áreas de conservación y reservas.

· Los planetarios y los centros científicos.

· Los institutos de conservación y las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y de los centros de archivo.

La conceptualización que incluye las instituciones conexas nos da una visión sobre la amplitud de instituciones que se enmarcan dentro de la concepción de museos, teniendo todas ellas en común bienes patrimoniales de interés cultural y natural.

Definición Según la temática del Museo

Museos generalizados ó polivalentes: Poseen colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural) y que no pueden ser identificados por una esfera principal. Generalmente estos son los museos nacionales y algunos regionales que incluyen tanto a la historia natural y cultural de determinados territorios.

Museos Comunidad: Es un museo integral, orientado a que las comunidades se desarrollen en una relación armónica, responsable y comprometida con su patrimonio natural y cultural, a través de una metodología participativa.

Monumentos y sitios en parques y reservas: Poseen vestigios arqueológicos o históricos y se encuentran dentro de una zona natural, brindando una visión integradora respecto a la relación ser humano - naturaleza.

Tipo de institución según su estatuto administrativo:

La clasificación que hace UNESCO de los museos según su estatuto administrativo, es una a la que debemos prestar mayor atención, dado los cambios suscitados durante los últimos tiempos y la creciente tendencia de participación de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales en su sostenimiento.

La UNESCO define las siguientes categorías:

  • Museos Nacionales: Que pertenecen o que son administrados por las autoridades del Estado (central o federal).
  • Museos Públicos: Que pertenecen o que son administrados por otras autoridades públicas (de los Estados, de provincias de distritos, municipalidades, etc.) o por sociedades, fundaciones, instituciones educativas, religiosas, etc., y que pueden tener carácter público.
  • Museos privados: Que pertenecen a particulares y a organismos privados

Tipos de Museos

De Arte: Son museos para la exposición de obras de bellas artes, artes gráficas, aplicadas y/o decorativas. Forman parte de este grupo los de escultura, galerías de pintura, museos de fotografía y de cinematografía, museos de arquitectura, comprendidas las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y de los centros de archivo.

De Antropología: Dedicados a la conservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que testimonian la existencia de sociedades pasadas y presentes. Incluyen a los museos de arqueología que se distinguen por el hecho de que sus colecciones provienen en todo o en parte de las excavaciones; a los de etnología y etnografía que exponen materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales de los pueblos indígenas y grupos étnicos.

De Historia: Su finalidad es la de presentar la evolución histórica de una región, país o provincia durante un período determinado o a través de los siglos. Incluye a aquellos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, museos de archivos, museos militares, museos de figuras históricas, entre otros

Museo de la Cuidad de Encarnación

“Museo de Arte Sacro de la Universidad Católica.”

El Museo de Arte Sacro de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sede regional de Encarnación situado sobre la calle Gral. Artigas entre 14 de Mayo y Arq. Tomás R. Pereira.

Durante 30 años, Alberto Delvalle rescató de valor histórico cultural. Logró reunir imágenes religiosas de procedencia jesuítica en poder y propiedad de familias de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Cuando la Universidad Católica, sede Regional Itapúa decidió incorporar un Museo a su rico servicio de extensión Cultural, acordó con Alberto Delvalle- convenio mediante- recibir la colección de arte sacro de las reducciones jesuíticas. Se trata de un museo de 47 piezas. Cada una con documento de procedencia y compra.

La Universidad expone a todo público con fines estrictamente culturales y académicos. Es el primer museo público siendo privado. Se habilito el 7 de Agosto de 1995. Su aprobación se debe a las autoridades superiores de la institución correspondiendo al Dr. Jesús René Haurón el empeño por obtener la elevación del museo desde su cargo de prorrecto

La Casa de la Victoria.

La Casa de la Victoria se halla ubicada en la intersección de las calles General Artigas y Cerro Corá, es fruto de las obras iniciada por el señor Artenio Vera, Director de ZP5 Radio Encarnación y el Excombatientes Domingo Robledo que fuera intendente municipal y presidente de la “Asociación de Lisiados, Mutilados de la Guerra Del Chaco”.

El predio, en que se halla ubicada, fue donado por la municipalidad. El predio, se encuentra ubicado en un lugar incomparable, fue donado por la Municipalidad para la construcción del hogar de los defensores de la patria.

Toda la Comunidad prestó su invalorable colaboración para la obra. Así llegaron donaciones locales, de ciudades vecinas y del extranjero que permitieron la consecución de los trabajos que estaba dirigido por el Cnel. Fernando A. Genes y administrado por el señor Rómulo Fernández Decamilli, ambos excombatientes. La Casa de la Victoria fue inaugurada en 12 de junio de 1961

El Prof. Alberto Delvalle siempre se preocupó de la deuda que tenemos con la historia y el patrimonio. Por eso, por expreso deseo de los veteranos de la guerra por el chaco, en la persona del presidente Don Prudencio “Paco” Cano convirtió la Casa de la Victoria, situada en la calle Gral. Artigas esquina Cerro Cora en Museo de Guerra

El Museo de Guerra de La Casa de la Victoria”.

El Museo de Guerra es el convenio firmado por la Casa de la Victoria, Representada por don Paco Cano y la Municipalidad de Encarnación, representada por el entonces Intendente municipal, el Abogado Rogelio Benítez Vargas en fecha de 29 de marzo del año 2000.

Para el montaje del Museo de Guerra se llevó a cabo un extraordinario trabajo, recibiendo para el efecto, la valiosa y desinteresada cooperación de los familiares de veteranos y del Comando de las Fuerzas Armadas; así como el acompañamiento cercano del Cnel. Pedro Acuña Soley.

El museo Cuenta con objetos donados por:

Comando de las Fuerzas Militares dirección de materiales bélicos.

Telémetro de Infantería.

Albarda para transporte a lomo de mula

Afuste para FA. MADSEN

Cargadores para FABRNO.

Fusiles a repetición con cargador Nº 855-23891-5755.

Fusil de repetición Cal. 7,65 X53 mm. Nº431 Modelo 1895 Mauser Chileno

Museo Historia Militar del Paraguay

Uniforme completo de Soldado del Acá Carayá.

Uniforme completo de Soldado Acá Verá.

Uniforme completo Verde Olivo del soldado del Chaco.

Pabellón de Guerra.

Objetos donados por descendiente de excombatientes:

Condecoración Cruz del Chaco con respectivo documento con fecha Asunción, Noviembre 1969.

Cruz de Madera trída de Cementerio de Nanawa por el Dr. Eladio Otazú

Dos Granadas de mano Karumbe`i

Una vainilla de bala para fisil.

Tres medallas: Cruz de Defensor, Cruz del Chaco y Boquerón perteneciente al Cap. De Caballería Rva. Don Julio W. Schimit.

Catre de campaña usado por ejército boliviano. El Museo de Guerra de la Casa de la Victoria se inauguró oficialmente el 12 de junio de 2003

Museo Temático de la Av. Japón

En silencioso recorrido por los alrededores la ciudad, Alberto Delvalle localizó e inventarió todos los elementos de hierro que fueron parte de maquinarias de aserraderos, molinos, pequeñas embarcaciones, etc. Que funcionaban en Encarnación. Rescató estos elementos para armar un museo abierto en la Avenida Japón.

En vista a la venta indiscriminada y muy generalizada de hierro en Encarnación, Delvalle preocupado por las negligencias ciudadanas y de las autoridades, propuso al intendente municipal ver la forma de preservación.

Ante tal emergencia, la municipalidad dispuso sus recursos trayéndose lo poco que quedaban y lo acomodó en la mencionada avenida. Uno de los sueños de Alberto Delvalle era reunir las maquinarias del Molino harinero San José cuyas numerosas piezas ilustraban brillantemente la revolución industrial europea en Encarnación.

Las reiteradas solicitudes al propietario Señor Blas N. Riquelme no bastaron para que esta idea se concretara para instalar el Museo de la Av. Japón, desde un comienzo trabajo con la Arq. Marta García de la Municipalidad, sobre planos creados por el Arq. Alfredo Morales.

El museo cuenta con:

* Rueda de inercia, hecha de hierro fundido para motor de combustión interna. Sirvió para generar rotación utilizando para la industria maderera y cerámica

* Remolcador, Que navegaba el Paraná en los años 50- 60 cuyo último dueño fue el Señor Pablo Rettorí. Se retiró del agua y permaneció mucho tiempo en un lugar, hasta que ha sido donado por el propietario para ser exhibido en el museo

* Boya romboide hierro, que flota en el agua, sujeta al fondo, indica a la navegación un sitio destacando peligro por encontrarse. Fue usado en el río Paraná desde las primeras décadas de 1900.

* Resto de motor, con que Don Nicolás Schmidt introdujo la mecanización de la cerámica en Encarnación. Barril paso, década de 40- 50.

* Caldera, Cilíndrico de hierro que sirve de cámara generadora de calor para llama para calentar agua cuyo vapor genera energía mecánica, utilizada para producir movimiento. Fabricada en Budapest- Hungría en 1886 utilizada en el aserradero Pacú Cuá de Encarnación.

Museo “Yvy Marane`ỹ”

Al Paraje donde vivió, situado a unos 8 km. De la ciudad, Alberto Delvalle llamo “La Tierra sin mal” es el Yvy Marane`ỹ del pueblo guaraní. Convirtió el lugar en un paraíso donde vale sumergirse al sosiego para seguir luego en el ajetreado mundo nuestro de apuros continuos. Su casa en Itacuá no es lo convencional, en un museo donde se puede apreciar testimonio de la Guerra contra la Triple Alianza y por el Chaco. Una sala donde se expone:

* 10 replicas de pinturas famosas de renacimiento realizadas por Bartolomé Martínez, (pintor exclusivo del museo).

* Arte mbya.

* Obras de los indígenas Carlos Vázquez del asentamiento Pindó de San Cosme y Damián.

* Una exposición de tallas de maderas recogías del embalse de Logo Yacyreta en el área San Cosme Ayolas.

* Objetos recogidos de lugares de las batallas de la guerra contra la Triple Alianza.(Recabó, estudió y recató objetos)

* Esculturas y Pinturas

El museo de su casa es el fruto de 30 años de trabajo ene le tema donde se sintió poseedor de experiencias y vivencias aprovechables. En “La tierra sin mal”, a pesar de la delicada Salud del Alberto, no se detuvo los esfuerzos. El estímulo familiar y de numerosas amistades acompañaron a la cúspides intelectuales se su propietario

No hay comentarios:

Publicar un comentario